Signos y síntomas de alarma durante el embarazo

Presta atención a las señales de tu cuerpo y dirígete inmediatamente a urgencias al presenciar estos signos y síntomas.

Primer trimestre e inicios del segundo - Hasta la semana 19 de gestación
  • Sangrado vaginal, en cualquier cantidad, acompañado o no de cólicos o dolor pélvico.
  • Fiebre que registre una temperatura de 38 ° o más, tomada con un termómetro bucal o axilar.
  • Si se presenta dolor o ardor al orinar, puede ser una infección urinaria.
  • Las náuseas y los episodios de vómito ocasionales son normales hasta las 12 semanas. Sin embargo, si son incontrolables y causan deshidratación o imposibilidad para ingerir agua o alimentos debes consultar al médico.
Segundo y tercer trimestre - Desde la semana 20 hasta el final del embarazo
  • Sangrado vaginal, en cualquier cantidad, asociado o no a dolor pélvico o contracciones. Requiere consulta inmediata.
  • Salida de líquido por vagina, puede ser transparente, amarillo, verde o rosado. En ese caso, si es posible, el traslado debe hacerse acostada al centro médico más cercano.
  • Dolor pélvico severo o contracciones. Sensación de que la barriga se pone dura de forma intermitente asociado o no a dolor en la espalda.
  • Si se presenta dolor o ardor al orinar puede ser una infección urinaria, debes consultar a tu médico.
  • Dolor de cabeza global, en casco, que no mejore con un analgésico suave o que se acompañe de anomalías visuales o auditivas.
  • Anomalías visuales: pérdida de la visión parcial o total, visión borrosa o doble, visión de puntos o ‘moscas voladoras’.
  • Anomalías auditivas: pitos o ‘zumbidos’.
  • Convulsiones o pérdida del conocimiento.
  • Dolor en la boca del estómago asociado a náuseas y vómito.
  • Hinchazón matutina de la cara, manos y piernas.
  • Disminución o ausencia de movimientos fetales. Debes conocer el patrón ‘normal’ de movimientos de tu bebé.
  • En caso de percibir una falta de movimientos, se recomienda recostarse sobre el lado izquierdo, ingerir algo dulce y frío y si pasados 10 minutos no hay respuesta, acudir al servicio de urgencias más cercano.
  • Ten en cuenta que el tiempo de embarazo no se calcula con un calendario. Los meses de la gestación tienen 28 días, (como los ciclos de la luna, y no 30 o 31. Los embarazos tienen una duración promedio de 40 a 41 semanas.
  • Evita usar remedios caseros, infusiones, maniobras de sobar o cambiar de posición al bebé.
  • Tampoco es recomendable medicamentos no formulados por un profesional médico.