Educación al paciente

Menopausia

Es una etapa de la mujer que ocurre entre los 45-55 años de edad, en la que cesa de forma permanente la menstruación y marca el final de la fertilidad.

¿Cuál es la definición de menopausia?

Cuando piensa en la menopausia, lo más probable es que piense en un largo período de transición con síntomas incómodos, que puede llegar a durar años, antes de que una mujer deje de tener su período. Aunque la mayoría de la gente considera que la menopausia son los síntomas de la menopausia que experimenta una mujer durante el tiempo antes de dejar de tener el período por completo, por definición, la menopausia se refiere a ese único día en el que una mujer no ha tenido un período durante 12 meses consecutivos y ya no puede quedar embarazada. 

Después de este período de 12 meses, una mujer se considera posmenopáusica. 

La edad promedio en la que ocurre la menopausia es a los 51 años, pero en general ocurre entre los 45 y los 55 años. También, en casos muy raros, es posible que la menopausia comience antes. Pasar por la menopausia entre los 40 y los 45 años se conoce como “menopausia precoz”. La menopausia antes de los 40 años se denomina falla ovárica prematura.

¿Qué sucede durante la menopausia?

Una mujer que experimenta los denominados síntomas de la menopausia, a menudo se encuentra en el período conocido como perimenopausia (“peri” significa cerca o alrededor). La perimenopausia puede durar años y una de las principales señales de que una mujer es perimenopáusica es que sus períodos se vuelven más irregulares.
Cuando una mujer se acerca al final de sus días fértiles, los niveles de estrógeno comienzan a disminuir. Este cambio hormonal comienza a afectar sus ciclos menstruales y puede comenzar a tener períodos inusualmente ligeros o abundantes, o puede empezar a cambiar la frecuencia de sus períodos.

Las experiencias de las mujeres en esta etapa pueden ser muy diferentes. Algunas pueden notar que sus ciclos se acortan al principio, y quizás tienen un período cada dos o tres semanas y luego no tiene el período durante varios meses. Otras mujeres pueden pasar de tener ciclos regulares a no tener ningún período de forma repentina. Los ciclos irregulares o la falta de períodos pueden ser una de las primeras señales de que se acerca la menopausia.

Aunque la experiencia de la perimenopausia de cada mujer es única, después de unos meses o años de ciclos menstruales alterados, finalmente dejan de tener su período por completo.